Y he llegado a este lugar por caminos errados


Hace algunos momentos leí un cuento corto de la autora James Tiptree JR. Llamado de la misma forma que este post, es decir "Y he llegado a este lugar por caminos errados", y debo decir que es un relato muy bueno, algo melancólico y que te pone a pensar.


Algo por lo que me gusta la ciencia ficción es que muchos de los textos a pesar de no parecerlo, ya sea por el contexto, los avances, el año en el que se desarrollan y el mundo en el que sucede, es que se toman temas actuales o cuando menos que invitan a la reflexión.

En este caso James nos lleva a un futuro en el que ser un científico es sinónimo de estatus y que además es prácticamente una cuestión hereditaria, algo como ocurre con ciertos títulos nobiliarios y con los notarios públicos, al menos en México; así mismo nos cuenta que estos científicos han prácticamente dejado el trabajo de campo de manera física, es decir, todo lo hacen mediante muestras recogidas por sondas o robots que ellos manejan desde sus naves y laboratorios, "la computadora a liberado al cerebro humano" dirían ellos.



No quiero dar spoilers solo debo decir que me ha dejado un gran sabor de boca volverlo a encontrar y leer, y, eh entendido la importancia de interesarse por las cosas y hacerlas por uno mismo, no quedarnos encerrados en "laboratorios" si bien podemos descubrir muchas cosas hay otras tantas que por conservar nuestras batas blancas impolutas nos vamos a perder; cuando era niño, unos 10 años, no lo entendí pero me gustó, esta vez creo haberlo entendido y me ha gustado más, aunque quizá eh sido muy simplista.

No conozco mucho de James Tiptree JR. Solo sé que vivió de 1915 a 1987, pero en estos días estaré leyendo algo más sobre ella, tal vez haga otra entrada, el cuento en cuestión lo pueden encontrar en dos libros, bastante difíciles de conseguir: "Mundos cálidos y otros", cuya portada esta al principio de la entrada y la original unos párrafos despues, de 1975 traducido al español en 1985, este lo acabo de encontrar en formato PDF y creo lo buscaré en físico; el otro libro es "10 relatos de ciencia ficción" de la serie 10 relatos.. publicado en 1995, conteniendo 10 cuentos cortos de diversos autores de Ciencia ficción como Asimov, C. Clarke y Bradbury, este libro jamás lo he vuelto a encontrar, solo lo conozco por estar en una biblioteca cercana a mi casa, es uno de mis libros más deseados en Físico aunque mínimo me gustaría tenerlo en PDF ya que el libro ya no está en la biblioteca, si alguien sabe de un ejemplar por favor háganmelo saber, se los agradecería infinitamente.



Ya me extendi y divague demasiado, espero pronto estar escribiendo algo más de James Tiptree JR.

No es mi firma, es la de James Tiptree JR., cuyo nombre real es Alice Hastings Bradley Sheldon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario