T00-E00 Compilación de Final Fantasy VII y Presentación


En el año 1997 llegó a la primera consola de Sony un videojuego que rápidamente se convirtió en uno de los favoritos del RPG japonés, a su vez que se volvió responsable de popularizar el género fuera de las fronteras del país del sol naciente.
Esta popularidad provocó que Square produjera una serie de material multimedia como precuelas y secuelas para, sacar más dinero ejem, ampliar la historia.
Por supuesto nos referimos a FFVII y al material conocido como Compilation of FFVII
Muy buenos días, tardes o noches a todos, yo soy Stratos141 y aquí comenzamos.


Este es el guion original del episodio 00 del podcast Estamos en podcast subido originalmente a Ivoox, si no quieren aventarse todo el choro escrito pueden escucharlo aqui mismo, solo le agregue imagencitas y el video de youtube.


¿De qué va FFVII?


En este juego seguimos la historia de Cloud Strife, un exintegrante de SOLDADO, que actúa como mercenario uniéndose a un grupo terrorista ambiental llamado AVALANCHA, el cual se opone a la corporación SHIN-RA ya que esta última se encontraba drenando la energía del planeta para, por medio de reactores Mako,generar energía menos costosa provocando, sin saberlo, un peligro sin precedentes para el planeta, algo así como la CFE con el carbón, conforme la historia del juego avanza Cloud y sus aliados deberán lidiar no solo con SHIN-RA, sino con un viejo conocido, del pasado de Cloud, el temible Sephirot, el cual busca destruir el mundo en una misión de venganza personal.

Este es un juego muy recomendable para jugar si no lo han hecho y si eres fan del RPG es un juego que debes si o si jugar, es toda una joya y uno de los juegos más influyentes del género en toda la historia, juegos como FFVIII al X-2 quizá no habrían existido sin este juego, y muchos tantos otros.
Como mencionamos en la introducción la historia de Cloud, Aeris, Tifa, Barret, Sefirot, Yuffie, Cid, Red XIII, Cait Sith y Vincent quedó en el corazón de todos los jugadores, creando así uno de los mayores fenómenos fan de toda la historia de los videojuegos lo que hizo que Square, en aquel entonces ya fusionada con Enix se planteara generar contenido multimedia que incluye además de otros juegos, una película, una novela y una animación en formato OVA para expandir la historia generando una subsaga con FFVII al centro, estos son los lanzamientos ordenados por fecha de salida:

  • Before crisis: FFVII
  • FFVII: Advent Children
  • Last Order: FFVII
  • Dirge of Cerberus: FFVII y DC Lost Episode: FFVII
  • Crisis Core: FFVII
  • On a way to a Smile: FFVII también conocida como FFVII AC The Novel o La Novela
  • FFVII: AC Complete


No vamos a tomar en cuenta para este episodio el remake ni los juegos anunciados últimamente aunque si están dentro de la Compilación, veremos únicamente la Compilation Pre-Remake, solo mencionare que genera algunos cambios en la historia como la exclusión de The Last Order de la misma, además aun no esta terminado el remake y no sabemos qué más cambios puedan traer este y los juegos recientemente anunciados, los que son Ever Crisis y The First Soldier
Como curiosidad debemos mencionar que los juegos y la película se pueden abreviar como AC, BC, CC, y DC, lo cual según mencionan los desarrolladores fue totalmente fortuito y para nada intencional, incluso Crisis Core se iba a llamar Before Crisis Core pero decidieron acortarlo porque creyeron que Before salía sobrando quedando solo CC en lugar de BCC.



Ahora si comencemos a hacer un breve repaso de cada uno de estos títulos en orden cronológico dentro de la historia y el primero de estos es Crisis Core el cual es una precuela lanzada para la PSP en el año 2007 y se desarrolla desde 7 años antes hasta justo antes de FFVII, se centra en la historia de Zack Fair, sendo un SOLDADO de segunda clase al inicio del juego con el sueño de convertirse en héroe y bajo la tutela de Angeal Hewley, el poseedor original de la Buster Sword o espada mortal que vemos en el juego original a manos de Cloud; en este juego vemos varios acontecimientos mientras luchamos contra Genesis Rhapsodos, amigo de Sephirot y Angeal y desertor de SOLDADO; entre estos eventos vemos el incidente de Nibelheim de suma relevancia para la historia de FFVII y termina con, alerta de spoiler, la muerte del protagonista y la promesa de Cloud de vivir por ambos, este juego es del género RPG de acción en lugar del sistema de combate por turnos, y trae algunas mecánicas locochonas como lo es el sistema OMD o las ruletas que nos proporcionarán extras o ayudas en el juego, esto le da una identidad propia que lo aparta del juego original sin alejarlo lo suficiente como para que se sienta aislado de FFVII, sino que lo integra perfectamente en el espíritu de la subsaga.


A la par que Crisis Core aunque comenzando 1 año después, es decir 6 años antes de FFVII tenemos a Before Crisis, el primer elemento lanzado de la Compilation, el cual narra la historia de los turcos, grupo de élite de Shin-ra y su batalla con el grupo insurgente Avalancha el cual en esta ocasión es mucho más siniestra que la pequeña organización que vista en FFVII, este juego es también un RPG de Acción, se lanzó de forma episódica teniendo 25 episodios los cuales incluyen un especial de Tseng, únicamente para moviles en Japon, lo que lo hace el unico juego de la Compilation que no salió fuera de ese país y el único de toda la saga después del 2000; pero, no todo son malas noticias, un desarrollador llamado Richterw, me pregunto si tendra relacion con los Belmont, desarrollo un remake del juego usando RPGMaker 2003 y aun esta disponible para su descarga, incluso en streetofgames.com hicieron una traduccion al español de manera que podemos probarlo aun cuando no sea en el formato original, en la descripción del podcast les dejare el enlace por si gustan probarlo, algo altamente recomendable para tener el panorama más completo posible. https://www.streetofgames.com/noticias/juega-a-before-crisis-final-fantasy-vii-en-espanol/


A continuación nos alejamos un poco de los videojuegos para continuar con una OVA que nos cuenta los últimos momentos de Zack Fair huyendo de Shin-Ra y a manera de flashbacks se nos muestra el incidente de Nibelheim, este OVA se lanzó con una edición limitada de Advent Children llamada Advent Pieces en 2005 en Japón y en 2007 en América, la cual estuvo limitada a 77,777 copias, número mágico en FFVII, y actualmente ha dejado de estar disponible, con el lanzamiento del remake ha dejado de estar en la continuidad; esta OVA tiene una muy buena calidad de animación, todo se ve muy fluido y bien hecho, además el ritmo de la acción es muy bueno y fácil de seguir, a pesar de ya no estar disponible para comprar de primera mano, en youtube es muy fácil de encontrar, además si encuentran Advent children complete allí viene incluida.

Ahora que hemos terminado el periodo pre-FFVII y que supuestamente vamos a la mitad del episodio vamos a hacer una pequeña pausa musical y la pista en cuestión trata de un arreglo orquestado de Fight On! el cual es el tema de los jefes en FFVII, este arreglo fue hecho por The Second Narrator y pueden encontrarla en su canal de youtube, el cual es muy recomendable, les dejo el link en la descripción 




Antes de llegar a Advent children, vamos a hacer una parada breve en “On The Way to a Smile”, en japones ON ZA WEY TU A SUMAIRU, disculpen mi mala pronunciación, que en español podríamos traducir más o menos como “En Camino, o ruta, a una sonrisa” segun mi mal inglés, según algunas fuentes “Aprendiendo a sonreír” y también conocida como “Advent Children The Novel” la cual originalmente se publicó en la página web japonesa de Advent Children y consta de 3 capítulos que nos contaban la historia de lo que pasa desde el final de FFVII hasta el comienzo de AC, desde el punto de vista de Denzel que un huérfano de midgar visto en la película, de Tifa y de Barret; cuando salió AC Complete en Blu-ray fue editado como libro recopilatorio con la adición de capítulos adicionales dedicados a Yuffie, Nanaki o Red XII y Shin-Ra, así mismo añadió una serie de mini relatos titulados “Corriente Vital Blanca” y “Corriente Vital Negra” que nos cuentan lo que pasaron Aeris y Sephirot respectivamente viajando por la corriente vital, en AC complete sse incluyó una animación del episodio de Denzel.
Existe una traducción oficial en español y me parece que puede conseguirse a buen precio en Amazon, no es un libro del otro mundo pero si eres fan de la saga es algo que debes tener.

Existe tambien una novela corta llamada “Hoshi wo Meguru Otome” traducido como “la muchacha que viaja por el planeta en el cual cuenta los eventos que ocurren en la corriente vital desde el pinto de vista de Aeris desde su muerte hasta el final del juego Original, si bien no es canon dentro de la Compilation puede considerarse como un Fan-Fiction oficial, o al menos con el permiso de Square-Enix, este tiene una traduccion no oficial al español y se vende en amazon, aunque a un precio mayor que la novela oficial, yo recomiendo su lectura mas no su compra, al menos no a ese precio, se puede encontrar en internet de manera sencilla, de hecho en memoriasff.com la tienen en español, les dejo el enlace en la descripcion https://www.memoriasff.com/saga/ff7/la-doncella-que-viajo-al-planeta.html


Pasemos por fin al primer elemento ideado de esta Compilation aun siendo el segundo en ser lanzado, hablamos ni más ni menos que de FFVII AC, pelicula en CGI que transcurre 2 años después del juego original y nos muestra las consecuencias de la invocación Meteorito el cual impactó el planeta pese a los esfuerzos de Cloud y compañía, evento que provocó que la células de Jenova que estaban en la corriente vital se dispersaran por el mundo infectando a las personas y provocando una enfermedad conocida como Geoestigma, en ella vemos a Cloud batallar en diversas ocasiones con 3 jovenes misteriosos que de algún modo tienen conexión con Sephirot y que estan en busqueda de Jenova a la que llaman madre, todo esto mientras Cloud busca recibir el perdón de Aeris por no haber podido salvarla a ella, al planeta ni a nadie; vemos también la vuelta de todos los personajes principales del juego, la mayoría como mero fanservice, para ayudar en la batalla nuevamente,  vemos una batalla final nuevamente contra Sephirot que se niega a ser solo un recuerdo y una especie de redención de Cloud por todas sus fallas
En AC Complete se agregan nuevos efectos especiales así como casi media hora más de película, siendo la manera más recomendable de ver esta película, incluye además el Last Order y la animación del capítulo de Denzel de “On the way to a smile” 

Antes de pasar al final de la Compilation quiero hacer mención a un par de juegos para móviles que si bien no suelen ser incluidos y no influyen en la historia, ya que en realidad no tienen historia, si se basan en el juego principal y estos son G-Bike y Snowboard, los cuales se inspiran en los minijuegos que vemos como parte de la historia, estos actualmente me parece que no están disponibles y no salieron de Japón.

Por último volvamos a los videojuegos para hablar de Dirge of Cerberus: FFVII, este juego está centrado en Vincent Valentine, el personaje que tiene delirios de vampiro tan así que hasta estaba en un ataúd, y ambientado 1 año depues de AC, y por ende 3 años después de FFVII; en este juego Vincent tiene que enfrentarse a los Deep Grounds, un ejército que estuvo recluido bajo Midgar en los eventos principales, este ejército busca la protomateria que tiene Vincent en su cuerpo.

A través de flashbacks podemos ir conociendo un poco más de la vida de Vincent siendo miembro de los turcos y guardaespaldas de amada Lucrecia Crescent, madre biológica de Sephirot, se descubre que Hojo está de alguna forma involucrado con las acciones de los deep grounds, en este juego aparece la última arma del planeta de nombre Omega, la cual es la única que no despertó en FFVII.

En este juego nos alejamos completamente de los RPG al ser un shooter en 3ra persona, siendo el único juego de la Compilation y en general de toda la saga de este tipo.

Al ser el final de la saga muchos lo consideran flojo y más por su final abierto donde sale Genesis Rhapsodos aunque en su defensa quizá no se sabia que seria el ultimo juego en la cronología ya que este final dejaba la posibilidad de una secuela; Dirge of cerberus tiene una secuela intermedia para móviles llamada Dirge of Cerberus Lost Episode: FFVII, actualmente imposible de jugar me parece y donde vemos que paso en su camino a la mansión Shinra
Como anécdota con este juego, tengo un amigo al cual supuestamente le iban a regalar una PS2 y una amiga suya le regaló este juego, pero sorpresa, resultó ser una Power Station 2, así que nos quedamos con ganas de jugarlo.




Y hasta aquí esta recapitulación de la Compilation of FFVII, cabe mencionar que se quedaron muchas cosas en el tintero, incluso cuando transcribí el guión le quite aún más, pero la verdad es que podríamos hacer varios capítulos de los diversos títulos que la componen; también mencionar que no es la única compilación que hace Square de la saga ya que actualmente está la Fabula Nova Crystallis: FF de la cual quizá hablaremos más adelante

En mi opinion particular todos estos elementos de la Compilation fueron muy bien hechos y si bien algunos presentan ciertos errores de continuidad no le quitan mérito a lo que presentaron en su momento, a mi en lo particular me voló la cabeza cuando sacaron Crisis Core ya que si bien ya había visto Advent Children y Last Order, y por tanto sabía quién era Zack, además de saber que existía Dirge of cerberus, jamas crei que tendria la oportunidad de jugar esa parte de la historia pensando en que me quedaría solamente en lo que se nos cuenta en el juego original, aun no he podido disfrutar toda la historia, pero poco a poco lo iré haciendo, aun asi creo que se le hace justicia al juego y si bien no todas las entregas están a su total altura si enriquecen la historia y por eso se engrandece más, si es que eso es posible, el juego de Playstation,  quizá en un futuro nos adentraremos en eso aquí.

Por el momento es todo lo relacionado con este episodio pero antes de despedirme quiero hacer algunos comentarios respecto a este proyecto, a Zack y a Podcast la Reta

Esto va sin guión pero hay que mencionar lo del fallecimiento de Zack, de porqué se decide hacer un spin off y no una continuación, lo que se mencionó en el twitter básicamente, de donde surgió el nombre, Miguelon y ya.

Una vez concluido todo, yo me despido, yo soy Stratos, #todossomoszackgamez y, ¡¡¡Estamos en Podcast!!!



Disclaimer: Todos el material audiovisual aqui presentado es propiedad de sus respectivos creadores, Don Stratos141 no es duelo ni responsable de nada excepto de la grabacion de Ivoox

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